martes, 22 de febrero de 2011

Práctica 3: Libia

CONTINÚAN LAS REVUELTAS EN LIBIA
Libia está sufriendo las mayores y más duras revueltas de su historia. Los rebeldes contralan ya el este del país y siguen ganando terreno,  cercando a su gobernante  Muamar Gadafi, que se atrinchera en Tripoli, la capital Libia. El avance de la oposición sigue imparable y amenaza con controlar la mayor parte del país libio.
Gadafi para defenderse de los manifestantes ha contratado a mercenarios africanos para que patrullen las calles, lo que ha hecho que muchos ciudadanos se desplacen a los países limítrofes con Libia como Túnez y Egipto. También ha bombardeado con helicópteros y aviones  y ha disparado indiscriminadamente  a todos aquellos que iban contra su régimen.
Los 27 de la Unión Europea buscan como sancionar a este país e incluso no descartan una intervención. Además el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, compareció ayer en una rueda de prensa para expresar su preocupación por la situación que está viviendo el pueblo libio, y ha dicho que este asunto no solo concierne a su país sino también al resto del mundo.  Obama también dijo en la rueda de prensa que el gobierno de Libia tendrá que pagar las consecuencias de violar los derechos fundamentales del pueblo libio.
Las consecuencias que sufre el mundo por las tensiones de Libia es la subida del petróleo, que ha alcanzado su máximo histórico desde septiembre de 2008. Y este problema se puede intensificar aún más ya que Gadafi ha amenazado  con cerrar los pozos petrolíferos y dejar de suministrar este preciado bien al resto del planeta  e incluso parar el envío de gas.
 

martes, 15 de febrero de 2011

Práctica 2: Irán


La población iraní sale a la calle para protestar por el régimen del presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad, éste ha visto como las revueltas ocurridas en otros países árabes ha llegado hasta su país.


Los ciudadanos llevan a cabo un movimiento de protestas y una corriente nueva de pensamiento en el mundo árabe de inconformismo social y lo que quieren los iraníes es acabar con el régimen y con el tráfico de uranio para la creación de armas nucleares.
Las revueltas entre la guardia urbana y la población han derivado en un muerto y varios heridos. Esta situación ha provocado que el mundo internacional reaccione y sean muchos los países que creen que esta situación es inaceptable e inadmisible.

                                    
Además, Irán ha sido muy criticado por el los organismos internacionales por el uso de armas nucleares y por el trafico de uranio para la creación de estas armas. Por lo que muchos de estos organismos internacionales apoyan dichas revueltas ciudadanas ya que están en contra de los criterios llevados a cabo por Mahmud Ahmadineyad.

martes, 8 de febrero de 2011

Práctica 1: Sortu

LA IZQUIERDA ABERTZALE CREA UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
Sortu es el nuevo partido político creado por la izquierda abertzale, que busca entrar a participar en las próximas elecciones del 22 de mayo. El nombre de Sortu significa en euskera nacer o crea, este partido político es una ramificación del antiguo partido de Batasuna.
El nuevo partido presentará mañana en el Registro de Partidos políticos del Ministerio del Interior en Madrid los nuevos estatutos en los que se incluye el rechazo de la violencia y lo más importante, la desvinculación del terrorismo de ETA.
Los familiares de las víctimas del terrorismo de ETA quieren que Sortu no sea legalizado ya que creen que detrás está ETA.
Otros que están en contra de la legalización de Sortu es la policía ya que cree que es un error y dicen que son los mismos perros pero con distinto collar.

El gobierno, en concreto el vicepresidente Rubalcaba, recordó a Batasuna que su credibilidad como partido político está bajo mínimos y que les queda mucho camino por recorrer. El vicepresidente valoró que por primera vez rechazara la violencia de ETA, además añadió que será la justicia y la policía quienes decidan si la rehabilitación es creíble.
Aquí dejo un video sobre las Declaraciones del lehendakari, Patxi López, en las que ha asegurado que la legalidad o no de Sortu la decidirán los tribunales y que el Gobierno vasco acatará su decisión, por lo que ha pedido no elucubrar  sobre este asunto ni hacerle la campaña a la izquierda abertzale.