La gastronomía italiana es una de las más importantes del mundo y no solo por sus pastas y pizzas. La cocina italiana se aferra a unas tradiciones regionales, por un lado el norte, zona de mantequilla, queso de vaca, arroz, y los vinos de Barolo y vapolichelia, por otro lado el sur, con sus aceites de oliva, su marsala y sobre todo las pastas. La autentica capital gastronomía de Italia es Bolonia.
- Las pastas: se componen de harina de trigo y agua, aunque también se les puede añadir huevo, espinacas e incluso tomate. Los nombres dependen de la forma y de la manera en que vayan a ser preparadas, éstas son:
o Fettuchini (espagueti delgado), farfale ( pasta en forma de lazo), gnochi (especie de albóndigas muy pequeña de puré de patata), lasagna, maccheroni (macarrones), pagilia e fieno (paja y heno), penne (macarrones cortados diagonalmente), spaguetti, tagliatelle (espagueti plano), tonnarelli y tortellini (macarrones curvos)
Para acompañar a las pastas, entre las mas tradicionales están:
o Al pesto (aceite con albahaca y ajo), all´arrabiata(panceta, cebolla, ajo y pimiento picante), alla bolognese (la tradicional boloñesa), alla boscaiola (con setas), alla carbonara (panceta frita, huevo y crema de leche), alla carretiera ( atun y aceite), alla matriciana (salsa de tomate y cebolla con panceta y generalmente picante), alla puttanesca (salsa de tomate, anchoas y ajo), alla romana (leche, mantequilla y queso parmesano), alla rustica (tomate, ajo y queso parmesano), alla vongole o frutti di mare (con mariscos), pomodoro (salsa de tomate y condimentada con albahaca), quatro formaggi ( a los cuatro quesos) y ragú di carne( carne picada).
- Las pizzas
- Los arroces
- Los quesos
No hay comentarios:
Publicar un comentario