domingo, 1 de mayo de 2011

LO IMPRESCINDIBLE DE VARSOVIA (Parte 1)

Es la capital del país, ha sufrido en sus carnes todos los avatares de la historia, que culminaron con su destrucción casi total durante la segunda Guerra Mundial, apenas lograron sobrevivir el 15% de los edificios.
La tarea emprendida por el pueblo, para levantar de nuevo su capital, respetando los trazados originales, fue reconocida por la UNESCO al declarar a la ciudad patrimonio de la Humanidad.

Hoy Varsovia es uno de los principales centros turísticos del país, con un reconstruido casco antiguo que sigue despertando la admiración de sus visitantes y una animada vida cultural.
Casco Viejo:
-          Plac Zamkowy: con un trazado triangular donde se encuentra el castillo real y uno de los mejores lugares para comenzar la visita. En la parte central se levanta una columna, Kolumna Zygmunta III Wazy.

                                                     Imágenes: fuente propia
-          Catedral de San Juan:   la primera iglesia era de madera y en el siglo XV fue hecha de piedra. El interior es sencillo ya que la decoración original se perdió durante la guerra.
-          Plaza del Mercado: una de las plazas más armónicas de la ciudad que está rodeada de edificios históricos de distintos estilos. En verano es uno de los puntos más animados de la ciudad y donde hay músicos de jazz y pintores. En el centro de la plaza esta uno de los monumentos más significativos : Mermaid.
                           
                     Mercadillo de navidad en Plaza del mercado                                Mermaid                        Imágenes: Fuente propia                                   

-          Barbacana: la  fortificación original sufrió graves daños en la guerra por lo que sería reconstruida por completo, de ahí su aspecto tan moderno. Consta de una torres y una puerta bajo la cual se suele montar un mercadillo de artesanía y cuadros. Esta puerta da acceso al llamado barrio nuevo.
-          Iglesia de la Virgen María

Alrededores del casco viejo:

-          Catedral del ejército polaco: en sus puertas se han grabado escenas de los principales combates del ejército polaco. En el interior se verán numerosas placas en homenaje a los caídos en las distintas guerras.
-          Monumento al alzamiento en Varsovia: inaugurado el 1 de agosto de 1989 con motivo del 45 aniversario de uno de los acontecimientos más trágicos y heroicos durante la ocupación nazi. En esta misma zona hay otros monumentos dedicados a residentes polacos como por ejemplo, el monumento al pequeño partisano de 1994, dedicado a un “scouth” polaco en recuerdo de su intervención en la sublevación de 1944.
Monumento al pequeño partisano (Imágenes propias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario